ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES:

Inglés

El aprendizaje de la lengua inglesa se ha vuelto un instrumento imprescindible para los niños ya que se encuentran expuestos a ella en forma diaria en innumerables ámbitos de la vida.

En la Escuela del Parque empleamos la metodología del aprendizaje del idioma inglés basado en proyectos (PBL, proyect-based learning) a partir de los 2 años de edad. Se trata de un innovador método pedagógico basado en la interdisciplinariedad y la integración de las inteligencias múltiples, rompiendo con las barreras del conocimiento fragmentado en disciplinas. Gracias a este abordaje los niños son capaces de incrementar su nivel de comprensión de la lengua, análisis y resolución de problemas, en vez de tan solo memorizar contenidos.

Esta actual metodología potencia el trabajo en equipo y permite desarrollar aspectos como la unión, el compromiso y el esfuerzo, todo esto volcado sobre un proyecto real. Es una metodología donde los niños adquieren un rol activo favoreciendo la motivación y el aprendizaje de la nueva lengua. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. El mismo surge espontáneamente del interés de los niños acompañados por el docente, quienes se implican activamente buscando respuestas y soluciones al desafío planteado.

Además contamos con la posibilidad de validar los conocimientos adquiridos mediante el examen internacional FLYERS, de la Universidad de Cambridge, en el cual nuestros alumnos se desempeñan con gran éxito.

Educación Física

Para hablar de educación integral debemos considerar el cuerpo y la mente como una unidad, El objetivo de la educación física trasciende a lo meramente corporal; se busca el desarrollo armónico de la personalidad del niño, el fortalecimiento de la confianza en sí mismo, la capacidad de interpretar consignas e interactuar con sus pares, de acordar y respetar reglas.

Consideramos que es una actividad fundamental para la formación integral del niño, especialmente si es trabajada en edades tempranas, ya que permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida.

En la Escuela del Parque a través de la actividad física, los niños expresan su espontaneidad y fomentan su creatividad. Las actividades propuestas permiten que conozcan su cuerpo, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. A través de las clases los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda del docente.

En los últimos años, la actividad física ha adquirido una importancia mayor con respecto a nuestra vida cotidiana, cada vez más sedentaria, lo que ha supuesto cierta preocupación debido al alto índice de obesidad infantil. Un tiempo adecuado de actividad física complementa de la mejor forma el desarrollo integral del niño, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

Por eso los alumnos de la Escuela del Parque además de recibir clases de educación física en nuestras instalaciones, concurren al Club Bohemios 2 veces por semana acompañados por personal de la Escuela.

La Granja: Un aula grande

La granja funciona como un aula grande, allí los niños profundizan sus conocimientos de Ciencias Naturales. La granja es aula, laboratorio, museo, jardín, huerta, corral, establo … un mundo rural poco frecuentado por quienes vivimos en la ciudad.

Todas las clases concurren mensualmente a una actividad coordinada entre docentes encargados de la granja para vivenciar una experiencia de aprendizaje a través de los sentidos en un ámbito natural y estimulante.

Conociendo Uruguay

Este proyecto que caracteriza a la Escuela del Parque desde sus comienzos posibilita que los niños conozcan íntegramente nuestro país.

Cada año viajamos a un destino distinto, completando a lo largo del ciclo escolar un recorrido por todos los departamentos de Uruguay. Viajamos al encuentro de paisajes, actividades agropecuarias, trabajadores rurales, industrias, monumentos, plazas y museos.

Es una oportunidad para visualizar la geografía de nuestro país, fortaleciendo la identidad nacional y la pertenencia cultural, ampliando horizontes y promoviendo vocaciones futuras. Una experiencia vivencial inolvidable, enriquecedora de emociones y aprendizajes compartidos.

Taller de Arte y Creatividad

El arte y su expresión promueven el desarrollo integral de los niños desde la primera infancia, favoreciendo el pensamiento abstracto que permite la búsqueda de soluciones creativas a un problema. La expresión artística potencia también la flexibilidad intelectual, el interés por el conocimiento y una mayor percepción/sensibilidad frente al mundo.

En el Taller de Arte y Creatividad de la Escuela del Parque los niños comparten, reflexionan y aprenden sobre sí mismos. Durante la experiencia creativa se exponen a diferentes posibilidades, al descubrimiento y a la libertad, promoviendo la subjetividad y la autoestima. Se trata de un espacio que trabaja sobre el desarrollo del pensamiento creativo, habilitando la construcción de nuevas ideas y conceptos originales.

Buscamos –mediante diversas técnicas- canalizar la capacidad natural del ser humano de crear e imaginar. Brindamos herramientas y proponemos desafíos que permiten potenciar la habilidad de proyectar, identificar oportunidades y proponer soluciones.

Taller de Cocina

El Taller de Cocina tiene como objetivo principal ofrecer un espacio en que los niños puedan realizar actividades prácticas y lúdicas manipulando diversos productos alimenticios. La misma favorece el desarrollo de la motricidad fina, la agudización del sentido visual de los colores, las formas, las texturas, gustos y aromas.

A su vez resulta en una dinámica que fomenta la socialización: trabajar diseñando una receta, implementarla en equipo, comer juntos disfrutando del resultado y del esfuerzo colectivo.

El taller también permite trabajar en la adquisición de hábitos de higiene, uso correcto de los cubiertos y otros utensillos de cocina, así como preservar el orden y la limpieza en el espacio de trabajo. Los niños descubren y se sorprenden con entusiasmo y alegría de los resultados obtenidos.

Talleres expresivos: Música, Danza y Teatro

En las últimas décadas, diferentes investigaciones han mostrado gran interés por estudiar los efectos beneficiosos de la música, la danza, el teatro y la plástica en los niños. Los estudios reflejan que las diferentes expresiones artísticas favorecen la capacidad atencional y de concentración, potenciando así el rendimiento escolar. Estimulan la memoria, el análisis, la coordinación motriz, el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

Los Talleres Expresivos de la Escuela del Parque están profundamente integrados a la propuesta educativa. Promovemos una experiencia lúdica colectiva con técnicas específicas en cada disciplina. Buscamos el desarrollo de habilidades sociales y la comunicación de diferentes sensaciones y emociones.

La mejor manera de hacerlo es estimulando a que los niños participen y disfruten activamente de los talleres. Construímos para ello un ambiente creativo donde promover el respeto y la aceptación propia y del otro, mejorando las destrezas sociales, y la sensibilidad hacia los demás y el mundo que nos rodea.

Club Bohemios

La Escuela incluye y ofrece dentro de su propuesta de actividades, las idas al Club Bohemios dos veces por semana a partir de los 3 años de edad y hasta 6to de Escuela.

En el Club se realizan actividades de Educación Física y Natación.

Verano Recreativo

Las vacaciones de verano son también una buena oportunidad para disfrutar en la Escuela, junto a los amigos, en un entorno alegre y confiable.

La propuesta es totalmente lúdica; nuestras instalaciones, especialmente el patio con su amplitud, permiten que los niños desplieguen sus juegos al aire libre, alternando con momentos de descanso y actividades en el interior, siempre acompañados por sus docentes.

Las piscinas (divididas por edades) son las protagonistas de la diversión, junto a la expresión plástica, bailes, juegos, meriendas compartidas y paseos. Año a año se suman alumnos que eligen compartir esta experiencia de vivir una escuela diferente.